Semana Mundial del Agua 2018

Esta semana se lleva a cabo la semana mundial del agua, en Estocolmo, Suecia. Este evento anual es el más importante a nivel global para las cuestiones relacionadas con el agua.

El  Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) invita a expertos y actores de todas las disciplinas que deseen presentar su trabajo e investigación en los seminarios científicos que se llevarán a cabo.

La temática de la Semana Mundial del Agua 2018 es “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”

Semana Mundial del Agua 2018
Semana Mundial del Agua 2018

Grandes partes del mundo ya experimentan estrés hídrico y la ONU espera que en 2025, 1.800 millones de personas sufrirán de escasez de agua.

En todo el mundo el año 2018 será recordado por las inundaciones, los incendios y las sequías sin precedentes. Ha sido una llamada de atención sobre los retos a la seguridad mundial del agua que que impone el cambio climático, el crecimiento de la población y de la economía.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento suficiente de agua a la población mundial, es un tema que preocupa a investigadores, científicos y técnicos ambientales de todo el planeta.

El acceso al agua es un derecho humano

Una problemática que se convierte en emergencia global para más de dos mil millones de personas que actualmente sobreviven si acceso a agua limpia y potable.

Pero… ¿cómo lograr distribuir de manera equitativa este recurso básico para la existencia humana y que es , además, un derecho humano?

Los estudios más recientes revelan que se podrá alcanzar este objetivo armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

La Semana Mundial del Agua también supervisa el agua en la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y albergará una serie de sesiones sobre temas que van desde agricultura hasta productos farmacéuticos y resolución de conflictos.

Más de 3.300 participantes de más de 130 países asistirán la Semana Mundial del Agua, representando a gobiernos, sector privado, organismos multilaterales, sociedad civil y academia. Entre los ponentes están Amina J Mohamed, Secretario General Adjunto de la ONU, y los ganadores del Stockholm Water Prize 2018 los profesores Mark van Loosdrecht y Bruce Rittmann.

Semana Mundial del Agua 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logotipo cr